tag:blogger.com,1999:blog-7445713087903103552024-02-20T02:17:08.151-08:00PROMOCIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA-BLAAServicio de promoción de lectura BLAAhttp://www.blogger.com/profile/06823375136197568745noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-744571308790310355.post-44353969540485366662015-11-27T20:24:00.002-08:002015-11-27T20:24:35.937-08:00Todo en uno: visita nuestro repositorio digital del servicio para adultos mayores<a href="http://serviciosadultosmayoresblaa.omeka.net/">http://serviciosadultosmayoresblaa.omeka.net</a>Servicio de promoción de lectura BLAAhttp://www.blogger.com/profile/06823375136197568745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-744571308790310355.post-68472264571079513642015-11-27T20:23:00.001-08:002015-11-27T20:23:19.866-08:00Libro digital: Servicios para adultos mayores<br />
<a href="http://issuu.com/yeyodosar/docs/servicio_personas_mayores_blaa_2015">http://issuu.com/yeyodosar/docs/servicio_personas_mayores_blaa_2015</a>Servicio de promoción de lectura BLAAhttp://www.blogger.com/profile/06823375136197568745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-744571308790310355.post-17841454216729676772015-11-27T20:21:00.000-08:002015-11-27T20:21:06.866-08:00La actividad recomendada del mes: Taller de comic BLAA<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/MC_KfheEDJQ/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/MC_KfheEDJQ?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
<br />Servicio de promoción de lectura BLAAhttp://www.blogger.com/profile/06823375136197568745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-744571308790310355.post-49562127372936402722015-11-27T20:18:00.004-08:002015-11-27T20:19:12.278-08:00Rafael Yockteng habalndo de sus proceso creativo en la BLAA :)<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/WjgZ61x9y9U/0.jpg" frameborder="0" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/WjgZ61x9y9U?feature=player_embedded" width="320"></iframe></div>
<br />Servicio de promoción de lectura BLAAhttp://www.blogger.com/profile/06823375136197568745noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-744571308790310355.post-67106885738115366042015-11-27T20:14:00.001-08:002015-11-27T20:15:58.197-08:00Algunas consideraciones sobre los conceptos de lectura y escritura <div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">La lectura es un
factor esencial para el desarrollo humano, incluso cuando no se tiene acceso
normalizado a otros factores como la alimentación, la salud o la educación.
Esto no quiere decir que la lectura remplace tales factores, sino que gracias a
ella se cuenta con mejores recursos para afrontar y superar diversos procesos
de marginalización (Petit, 1999).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">Es entonces la
lectura una herramienta para la inclusión, en ello reside su valor para la
sociedad y el individuo: quien puede acceder a un lenguaje y a sus fuentes de
información, no sólo conoce mejor su realidad (y las ajenas), sino también actúa
mejor sobre la misma (Chartier, 1998). <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">Para que alguien
sea <i>realmente</i> partícipe, se debe
asegurar que acceda y comprenda información de <i>calidad</i>; luego, podrá actuar sobre su entorno a partir de esa
información de diversas maneras, incluida la generación de nuevos conocimientos
(vinculada fuertemente con la escritura). <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">Entonces, como afirma
Boorstim (1986), la relación lectura-escritura es el medio más efectivo que ha encontrado
nuestra especie para extender sus<i>
comunidades de conocimiento:</i> el libro le ha permitido al ser humano
compartir sus ideas, sentimientos y experiencias más allá de sus límites temporales
y espaciales. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">Así, el libro
expande las posibilidades del individuo y le permite hacer de <i>su</i> conocimiento un conocimiento de <i>todos</i>: esa es la base de la <i>comunidad humana</i>. Quien no lee está
excluido de su entorno; pero, también, de esta comunidad que se desarrolla
desde hace siglos. Y es así sin importar si el <i>libro</i> está en una tablilla de barro o en la más reciente tableta
digital: es un factor transversal a los cambios tecnológicos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">No obstante, los
desarrollos de nuevas herramientas para la información determinan grandes
cambios en otros campos de la lectura y la escritura y entenderlos es
fundamental para realizar promoción de lectura de forma pertinente. Comencemos por
este cambio: ambos conceptos, lectura y escritura, se han ampliado. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">El predominio
audiovisual y el desarrollo de tecnologías que estimulan los diversos sentidos
del lector, nos ha hecho hablar de lectura de imágenes, sonidos, lugares, texturas,
etc. (Cassany, 2012). <i>Leer</i> hoy no se
refiere a <i>decodificar la representación
gráfica de una lengua</i>, sino a la capacidad de <i>comprender mensajes transmitidos en diversos formatos</i> (digital y
físico) <i>y soportes</i> (visual, auditivo,
táctil, etc.). <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">La escritura se ve
afectada de forma similar: durante siglos fue el principal proceso para
conservar el conocimiento; sin embargo, hoy se cuenta con otros: audio, video,
dibujo y texto en formato digital que pueden publicarse de forma instantánea y
gratuita en la web, por ejemplo. Así, que si bien la escritura aún se relaciona
con <i>la representación gráfica</i> <i>de una lengua</i>, un texto incluye
contenidos no escritos. Los libros apuntan a ser multimedia y eso esperan los lectores, en especial los
más jóvenes. Al igual que leer, <i>se
escribe en diversos soportes y formatos. <o:p></o:p></i></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">Hay otro cambio
significativo muy relacionado con los anteriores: <i>el desarrollo de las herramientas cambia la forma en que se lee</i>. Baricco
(2008) concreta tal cambio para nuestra época: “el valor del libro reside en
ofrecerse como un abono para una experiencia más amplia” (p. 83). Se pasa de la
lectura de una obra, a la lectura de la obra y sus relaciones: a una lectura en
secuencia.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">Para el lector
actual, un libro tiene más sentido cuando se relaciona con otros elementos (películas,
piezas musicales y de artes plásticas, hechos de la realidad, juegos de video,
etc.)<a href="file:///C:/Users/Yeyo/Downloads/Servicio%20de%20Promoci%C3%B3n%20de%20Lectura-2.docx#_ftn1" name="_ftnref1" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 11pt; line-height: 115%;">[1]</span></span><!--[endif]--></span></a>. Además,
al construir una experiencia más amplia, es más fácil que personas diversas se involucren
y deseen participar, construyendo conocimiento al compartir su experiencia con
otros (y atrayendo a otros con ello). <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">A partir de todo
lo anterior podemos afirmar que:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<i><span style="font-family: "times new roman" , "serif";">a)
La lectura y la escritura permiten la construcción de comunidades de
conocimiento que superan los límites temporales y espaciales de los individuos.<o:p></o:p></span></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<i><span style="font-family: "times new roman" , "serif";">b)
A través del acceso a las fuentes de información de calidad, la persona
encuentra herramientas para actuar mejor sobre su realidad.<o:p></o:p></span></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<i><span style="font-family: "times new roman" , "serif";">c)
El desarrollo de tecnologías cambia la forma en que lee el individuo y conocer
esos cambios asegura formar mejores lectores. <o:p></o:p></span></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<i><span style="font-family: "times new roman" , "serif";">d)
En la época actual, asegurar experiencias de lectura más amplias (relacionar el
libro con obras en otros soportes y formatos) facilita la conexión entre las
personas y los libros. <o:p></o:p></span></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; margin-left: 35.4pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; text-align: justify;">
<i><span style="font-family: "times new roman" , "serif";">e)
Las experiencias de lectura amplias facilitan la participación (creación de
conocimientos) de personas con gustos e intereses diversos.<o:p></o:p></span></i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; margin-bottom: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , "serif";">Cada uno de estos
elementos sustenta nuestra propuesta para el desarrollo del Servicio de promoción
de lectura y escritura en la RBBR. Veamos, desde el aspecto metodológico, cómo
se integran en el apartado siguiente. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div>
<!--[if !supportFootnotes]--><br clear="all" />
<hr align="left" size="1" width="33%" />
<!--[endif]-->
<br />
<div id="ftn1">
<div class="MsoFootnoteText" style="text-align: justify;">
<a href="file:///C:/Users/Yeyo/Downloads/Servicio%20de%20Promoci%C3%B3n%20de%20Lectura-2.docx#_ftnref1" name="_ftn1" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-family: "calibri" , "sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-CO; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin;">[1]</span></span><!--[endif]--></span></a>
<span style="font-size: 8.0pt;">El boom de las sagas es una muestra de esto.
Harry Potter (el mayor fenómeno editorial de todos los tiempos) no solo aseguró
a sus lectores profundizar en diferentes aspectos de la historia ofreciendo
varios libros, además de esto amplió la secuencia con películas, juegos de
video, chats con la autora, creación de clubes virtuales de lectores, cómics,
juguetes y muchos otros elementos. Esto es de alguna forma un fenómeno de
lectura multimedia y esto es justamente de lo que habla Alessandro Baricco
(2008). <o:p></o:p></span></div>
</div>
</div>
Servicio de promoción de lectura BLAAhttp://www.blogger.com/profile/06823375136197568745noreply@blogger.com0